La Autoridad Sanitaria aseguró que, durante los días previos a Navidad, es clave mantener conductas de autocuidado en los sitios que se visiten para realizar compras, tanto vendedores, como compradores y durante celebraciones familiares.
Este viernes el Seremi de Salud Pablo Ortiz visitó la Feria Navideña ubicada en la Plaza Los Héroes de Rancagua para verificar en terreno el cumplimiento de las medidas sanitarias contra el Coronavirus y además entregar detalles del Plan de Fiestas de Fin de Año “No invites al COVID” lanzado esta semana por el Ministerio de Salud, con el fin de prevenir contagios en lugares de alta concurrencia, ya sea comercio previo a las fiestas, medios de transporte o en celebraciones.
“Este plan tiene por misión el mantener nuestro estado de alerta para protegernos contra el Covid-19 y se apoya en cuatro pilares: en la comunicación de riesgo y su reforzamiento en la ciudadanía, en el Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, en la fiscalización, tanto de las normas sanitarias como la correcta lectura y uso del pase de movilidad, y en el fortalecimiento de la acción interministerial e intersectorial, en los cuales se sustentan las diversas actividades que vamos a desarrollar durante las fiestas de fin de año y en el verano 2022”, afirmó el Seremi de Salud Pablo Ortiz.
Debido a que este nuevo escenario epidemiológico, es bastante distinto del año anterior que se encontraba principalmente sustentado en las restricciones propias de tiempos de cuarentenas, en este 2021 se propone un plan de fiestas de fin de año y de vacaciones de verano diferente. Por un lado, las cuadrillas sanitarias estarán en la calle educando a emprendedores, operadores turísticos, comerciantes y público en general, y por otro se intensificarán los operativos de Búsqueda Activa de Casos, de refuerzo de vacunación y de fiscalización. En tanto, el pase de movilidad en contexto de actividades recreativas tomará un protagonismo destacado y su revisión y escaneo permanente permitirá fomentar la vacunación de rezagados.
“Aun cuando la situación epidemiológica es favorable, en estas últimas semanas, como ya hemos informado, tenemos la presencia en nuestro país de la variante Ómicron. Por tanto, es fundamental evitar contagiarse, tomando medidas de autocuidado, y estar vacunados, para reducir los riesgos severos de la enfermedad en caso de contagiarse. Esta campaña tiene como objetivo el educar e informar a las personas acerca de los cuidados que debe tener tanto en sus reuniones sociales como en sus compras en el comercio. En estas celebraciones, la principal responsabilidad la tenemos cada uno como individuo y como familia”, enfatizó Ortiz.
Recomendaciones sanitarias y de autocuidado
La Autoridad Sanitaria aprovechó la ocasión para que recordar las medidas obligatorias de autocuidado, implementadas y difundidas para evitar brotes y la diseminación del virus durante los últimos días del año.
Entre ellas destacó:
- Uso de mascarilla obligatorio en lugares cerrados y abiertos urbanos, transporte público y privado.
- Distanciamiento físico: mantener al menos un metro lineal entre personas.
- Higiene frecuente de manos.
- Evitar lugares cerrados y aglomerados.
- Ventilar permanentemente los lugares cerrados.
- Cumplimiento de aforo en restaurantes, tiendas, centros comerciales, entre otros.
- Preferir compras online para evitar asistir a espacios comerciales con alta concurrencia de personas.
- Respetar el protocolo sanitario creado por el Ministerio de Salud durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
- Testearse