El pasado lunes el presidente comunal de Las Condes, Jorge Frei, recibió la notificación del Tribunal Supremo de la Democracia Cristina (DC) donde se le informaba que se suspendería por dos meses la militancia del diputado Ricardo Rincón.
La medida se generó en respuesta al recurso presentado por Frei, el ex presidente del partido Juan Carlos Latorre y el presidente regional de la DC en O’Higgins, Mario Quijada, quienes pidieron la expulsión del parlamentario.
El texto argumenta que Rincón no habría respetado la decisión de la junta nacional, donde se proclamó como candidata presidencial a Carolina Goic, y lo acusan de hacer campaña por el abanderado de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier.
El presidente del Tribunal Supremo de la DC, Andrés Parra, en entrevista con La Tercera, señaló que: “No es una sanción, forma parte del procedimiento, una especie de precautorio. Pero solamente por dos meses”, señaló.
La suspensión se mantendrá mientras se investiga el caso y se define la continuidad del diputado Rincón en la DC.
Por su parte, Jorge Frei valoró la decisión del organismo y solicitó que el caso se resuelva a corto plazo: “Ojalá lo antes posible el tribunal termine escuchando las pruebas de ambas partes, que son públicas y notorias, y se pueda resolver conforme a lo que se establece en el estatuto”, señaló agregando que, “los principios acá no son solamente disciplinarios, sino que de un comportamiento básico de fraternidad y respeto (…); es lo que más ha dañado al partido en el último tiempo”.