El equipo de Patricio Graff no pudo aprovechar su localía en el inicio del Campeonato y perdió frente a los Cementeros.
Mucha expectativa rodeaba el debut de O’Higgins en el Estadio El Teniente de Rancagua. El proyecto de Patricio Graff al frente de los celestes tiene en sus espaldas una base construida el 2019 y por sobretodo, el cartel propio del entrenador trasandino, tanto por su ganador paso por Coquimbo Unido como por la buena imagen que había dejado en su anterior paso por la institución Rancagüina, como ayudante de Pablo “Vitamina” Sánchez. Promesa de buen futbol, ofensivo, intenso pero con un orden establecido desde el fondo, que lamentablemente no se vio.
Un equipo que jugó 20 minutos bien, con un ritmo importante y buscando profundidad, asi como la proyección constante de sus laterales. Un pase filtrado perfecto de Ramón Fernández a Facundo Castro podía haber sido la apertura de la cuenta, pero los centrales caleranos eludieron el peligro. Minutos después, la falta de Antonio Díaz en el area celeste tras un corner del equipo de la quinta región, significó el debut del VAR en Rancagua, señalando penal y la posterior apertura de la cuenta por parte de Stefanelli. Sintió el golpe el equipo local, que con más ganas que futbol buscó el empate antes del termino de la primera parte, a través de remates de Fernández y un cabezazo de Muñoz que pasó cerca del arco de Arias. Se cerraban los primeros 45′ así con el equipo rojo arriba en el marcador.
Para el segundo tiempo, el ingreso de Arancibia apostaba por darle más velocidad a un bajo primer tiempo de Muñoz, y Sepúlveda, para marcar la presencia que Diego González no había impuesto, en un equipo que sintió notoriamente la baja de Tomás Alarcón. Un segundo tiempo que traería prontamente una nueva actuación del VAR, que señaló penal para O’Higgins tras una mano de Vilches en el area. Ramón Fernández decretó el 1-1 con un fuerte y ajustado remate arriba a la derecha de Arias. La ilusión de un debut ganador solo duraría 6 minutos más, ya que -y tras un error de Batalla en la salida- el mismo Christian Vilches colocaría el 2 a 1 para La Calera. De ahí en más, O’Higgins, perdió el orden que quiere mostrar este año, y basó gran parte de su juego en base a pelotazos y golpes de suerte, que casi encuentra en un sorpresivo testazo de Arancibia que se fue al lado del arco. No mucho más propuso el equipo celeste, que se notó incómodo en la cancha y desordenado en los minutos finales de un partido que se selló por dos tantos a uno para el equipo de la quinta región.
Un debut amargo, con un equipo preocupante no solo por la falta de juego asociado, algo común en las primeras fechas del Campeonato a nivel general, si no más bien, por la forma física de algunos jugadores, que sintieron duramente el partido. Graff señaló en Conferencia que le gustó la primera media hora del equipo, que había gran mérito en el orden del rival y que el equipo sintió las bajas. Un O’Higgins que debe levantar cabeza rápidamente, ya que enfrenta a la Universidad Católica, el Campeón del fútbol chileno, en San Carlos de Apoquindo este domingo 2 de febrero.